El postparto comienza cuando nace tu bebé (y nace también tu rol de mamá).
¿Cuánto dura? Pues...mucho, más de lo que la sociedad nos hace creer. Desde luego mucho más que la famosa cuarentena o que las 16 semanas escasas de permiso que tenemos en España.
Se habla poco de este periodo, en el que se producen muchos cambios: físicos, emocionales, hormonales, de roles, rutinas... La dependencia de nuestro bebé hacia nosotras es absoluta y nos requieren 24h/7 días a la semana; nuestro bebé solo conoce nuestro cuerpo, nuestro olor, el sonido de nuestra voz...Y por eso, es absolutamente normal sentirse abrumada.
Para algunas mamás es un periodo muy feliz, para otra muy desesperante y cansado, donde la falta de sueño está presente cada uno de los días. Yo lo definiría como una auténtica montaña rusa, en la que vamos superando cada minuto de cada día entre el agotamiento y la felicidad extrema.
Si ya se habla poco (y generalmente mal)del parto, del postparto aún tenemos menos información. Os animo a leer sobre ello en el embarazo y a buscar experiencias reales de otras mamás.
Es importante aceptar nuestras emociones y sentimientos, y también nuestras limitaciones. Recuerda cuidarte para poder cuidar: expresa tus necesidades y pide ayuda y apoyo a tu entorno.
Compartir con otras mamás que están viviendo la misma etapa nos ayuda a dar perspectiva a las cosas y a sentirnos conectadas.
Pero sobre todo, aprovecha esta etapa para CONOCER y EMPATIZAR con tu bebé, lee sobre la exterogestación, ¡y disfruta el camino!
Комментарии